El estilo Wabi Sabi es la nueva tendencia en decoración

Más allá de los limites

El estilo Wabi Sabi es la nueva tendencia en decoración

554 782 Mariano Doorn

La estética japonesa del Wabi Sabi, se basa en la idea de encontrar la belleza en la imperfección.

 

 

De todo lo que es tendencia en deco hoy, lo que mas me gusta y lo que creo que tiene un sustento real y lo va a transformar en duradero, es el Wabi Sabi. Es el culto por un modo          de vida mas austero, mas simple y encontrando la belleza en lo imperfecto, en lo roto, agrietado, oxidado y gastado. No es solo una tendencia en decoración, sino en la forma de vivir.  Arrugas, canas, unos kilos de más (como yo! jaja) y una forma mas simple y relajada de encarar la vida. Los orientales la tienen atada en como vivir mejor y esta tendencia que existe en Japón desde hace muchísimo tiempo me inspira mucho y creo que pronto lo van a empezar a ver en ambientaciones de eventos y en los negocios de decoración mas trendy.

 

El Wabi Sabi se inspira en tres ideas básicas de la naturaleza:

  • Nada es perfecto
  • Nada es permanente
  • Nada está completo

El concepto estético que se deriva del Wabi Sabi nació en algún lugar de Japón entre el siglo XIII y el siglo XV. Parece que fueron los monjes japoneses los que lo originaron, por reacción al esplendor y la opulencia china de la época.

 

Wabi deriva de la raíz wa, que se refiere a la armonía, la paz, la tranquilidad y el equilibrio. El espiritu Zen se personifica en una persona Wabi, es decir, que se conforma con muy poco, no es codicioso, no tiene ira, y entiende la sabiduría de la naturaleza.

Sabi, significa “la flor de tiempo”. Habla de la progresión natural del tiempo, la decadencia, la degradación, el brillo apagado de lo que una vez fue esplendoroso. Significa entender que la belleza es efímera.

El Wabi Sabi es un concepto de la filosofía budista Zen, basada en la contemplación de la naturaleza y la aceptación de su continuo ciclo de nacimiento, crecimiento, decadencia y muerte.